FLOTA PESQUERA

INTRODUCCIÓN

La flota murciana, por su parte, se distribuye en cuatro puertos base (San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas) y se encuentra comprendida en el Caladero Mediterráneo, que incluye tanto aguas españolas como   internacionales situadas al Este del Meridiano de Cabo Tarifa, conformando las Islas Baleares, la Isla de Alborán y la Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo.

En este caladero se ha practicado históricamente una pesca de bajura con técnicas tradicionales como el arrastre, el cerco o el palangre.

Actualmente la flota de pesca en el Mediterráneo dispone de 4.141 buques, con 101.495 GT (arqueo bruto del buque) y 364.248 Kw (potencia propulsora). La de la Región de Murcia es de 290 buques, 4.224 GT y 17.108 Kw.

INFORMACIÓN DE LA FLOTA PESQUERA

 A escala nacional, la flota pesquera se encuentra principalmente concentrada en Galicia, País Vasco y Andalucía, abarcando más del 70% del arqueo de la flota pesquera española. La de la Región de Murcia supone el 2% de la nacional.

Es la murciana una flota en constante disminución, especialmente acusada en el caso del arrastre y el cerco. Los treinta y un barcos de arrastre generan la mayor parte de los ingresos, aunque numéricamente son los barcos destinados a las artes menores (trasmallo, almadrabas, etc.) los más abundantes y la dotación más nutrida en cada uno de los cuatro puertos de la Región.

Estos barcos dedicados al arte del arrastre están concentrados, principalmente, en Águilas, mientras que los de cerco alcanzan mayor presencia en Mazarrón. En Cartagena el número de barcos dedicados a ambas modalidades es bastante homogéneo, aunque sobresalen los de arrastre.

Por último, reseñar que la pesca al palangre, en especial el de fondo, mantiene escasa importancia, ya que sólo hay 9 embarcaciones registradas y no es un arte muy arraigado en la zona.

En la Región de Murcia existen un total de 314 embarcaciones que, autorizadas para la pesca, se inscriben en los puertos base de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar.

La distribución de las embarcaciones pesqueras que se encuentran inscritas en el censo de la flota operativa y en el Registro de Actividades, Medios y Personas de la Región de Murcia, es la siguiente:

Los barcos pesqueros son todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen.

La flota pesquera comprende gran variedad de tipos de embarcaciones, especialmente en las llamadas artes menores, y por tanto se pueden clasificar de diferentes maneras, bien por tamaños, por zonas de pesca, por artes utilizados o antigüedad.

La más conocida de ellas es la que los clasifica según el modelo de pesca que utilizan. En el caso de la Región de Murcia son los siguientes:

Barcos de artes menores: Embarcaciones pequeñas que faenan cerca de la costa, dedicadas a la pesca artesanal. La embarcación típica en la Región de Murcia destinada a las artes menores posee una eslora de 7 metros, 3 TRB (Tonelaje de Registro Bruto), 2,34 GT y algo más de 36   CV (Caballos de Vapor) de potencia.

Barcos cerqueros: Caracterizados por tener una gran cantidad de pescadores, pero con los últimos adelantos técnicos las plantillas de los mismos se han reducido considerablemente. La flota de cerqueros en Murcia posee unas características similares a las del resto de las regiones mediterráneas, con una eslora en torno a los 18 metros, 35 TRB, 39 GT y potencia de 245 CV.

Barcos pesqueros palangreros: En la Región de Murcia los de palangre de fondo suelen tener una eslora de aproximadamente 10 m, 6 TRB, 7 GT y 50 CV; mientras que los dedicados a palangre de superficie son de mayores dimensiones y potencia, con entre 14 y 16 m de eslora, 24  TRB, 35 GT y 160 CV. Los palangreros normalmente son barcos ligeros dotados con motores rápidos, fabricados actualmente con fibra de carbono.

Barcos de arrastre: Embarcaciones con bastante puntal y una gran obra viva (parte sumergida), necesaria para que las hélices puedan ejercer fuerza en el agua y arrastrar los artes por el fondo. Las medidas de la flota murciana son de 18 m de eslora, 35 TRB, 47 GT y 174 CV de  potencia.

  • Arrastre (21%)
  • Cerco (7%)
  • Palangre de Superficie (6%)
  • Palangre de Fondo (1%)
  • Artes Menores (59%)

 

  ARTES MENORES ARRASTRE CERCO PALANGRE DE SUPERFICIE TOTAL PUERTOS
SAN PEDRO DEL PINATAR 60 1 3 1 65
CARTAGENA 35 8 5 6 54
MAZARRÓN 21 8 11 0 40
ÁGUILAS 30 12 3 2 47
TOTAL REGIÓN 146 29 22 9 206

 

PULSE EL BOTÓN PARA VOLVER A INICIO